SATSE logra desbloquear en Mesa Sectorial de Sanidad la convocatoria de un Concurso de Traslados en el SAS

16 marzo 2022

El Sindicato de Enfermería consigue que se apruebe la convocatoria de un Concurso de Traslados para el personal del SAS en el que se ofertarán el 100 por 100 de las vacantes en el caso de la categoría de Enfermeras/os o Fisioterapeutas, tal y como lleva meses exigiendo. Aunque valora de forma positiva la convocatoria, SATSE ha rechazado el baremo que se aplicará en este proceso al considerarlo discriminatorio para las categorías del grupo A2 y que no permitirá tener un proceso ágil y basado en un baremo objetivo que sería únicamente contabilizando los servicios prestados y la antigüedad.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha conseguido desbloquear en la Mesa Sectorial de Sanidad la convocatoria de un Concurso de Traslados en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con cerca de 22.000 plazas de todas las categorías y en el que ofertarán el 100 por 100 de las vacantes de la categoría de Enfermeras/os y Fisioterapeutas, como había reclamado la organización sindical.

En concreto, según la información recogida por SATSE en Mesa Sectorial, en el Concurso de Traslados se ofertarán cerca de 22.000 plazas de todas las categorías, siendo la de enfermeras/os la más numerosa con más de 5.000 plazas, el 100 por 100 de las vacantes. Además, el reparto preliminar incluye 278 plazas de Enfermera/o Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a), 90 de Enfermera/o Especialista de Salud Mental, 59 de Enfermera/o Especialista del Trabajo y 216 de Fisioterapeutas, si bien el reparto definitivo se concretará en próximas reuniones.

SATSE informa que el baremo que se aplicará para este concurso de traslados para el grupo A2 sanitario (el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia) será la experiencia profesional, la antigüedad, doctorado, másteres e investigación. Otro de los hándicaps que supone este baremo para los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es el coste económico, pues para cumplir con el baremo aprobado hay que dedicar no solo tiempo, sino también una inversión económica importante ya que, por ejemplo, los másteres o doctorados suponen un coste significativo, con especial incidencia para quienes desarrollan su labor asistencial en zonas de difícil cobertura.

El Sindicato de Enfermería puntualiza que su propuesta es que el baremo más favorable para el grupo A2 era el que tuviera en cuenta únicamente los servicios prestados y la antigüedad, como así ocurre en el resto de las categorías C1, C2 y E, y así lo ha defendido en Mesa Sectorial, donde además ha seguido reivindicando la convocatoria de unos traslados abiertos y permanentes, como se hacen ya en otras autonomías.

Aun así, el Sindicato de Enfermería ha aclarado que, a pesar de posicionarse contrario a estos aspectos del concurso, considera necesario y urgente su convocatoria, pues es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar, que es el fin principal de cualquier proceso de este tipo, así como la posibilidad de un mejor destino.

Asimismo, la organización sindical concluye reclamando al SAS celeridad para iniciar la convocatoria, que en principio se prevé convocar en abril, con vistas a que el proceso pueda resolverse antes del verano, facilitando de esta forma la conciliación de la vida personal y laboral de los miles de profesionales del SAS que se beneficiarían de este Concurso de Traslados.

Noticias relacionadas

SATSE urge al SAS a convocar un Concurso de Traslados que oferte el 100 por 100 de las plazas vacantes