SATSE reclama más fisioterapeutas en la Sanidad andaluza para mejorar la atención y recuperación de personas con Covid-19

08 septiembre 2020

El Sindicato de Enfermería demanda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las Agencias Públicas Sanitarias la contratación de fisioterapeutas, recordando que la gran mayoría de estos profesionales tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en el servicio público son muy escasas. SATSE pide que todos los estudiantes del Grado de Fisioterapia puedan realizar sus prácticas en los centros sanitarios, ya que éstas resultan fundamentales e imprescindibles durante su periodo formativo universitario, adoptando, en todo caso, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y del resto de personas.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2020, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a las Agencias Públicas Sanitarias, que aumenten sus plantillas de fisioterapeutas, una vez constatada su imprescindible y decisiva labor a la hora de atender a las personas afectadas por la Covid-19.

En total sintonía con la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), SATSE ha puesto en valor el papel de los fisioterapeutas en el tratamiento y recuperación de las personas afectadas por la Covid-19, recordando que en los casos más graves necesitan rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad.

En este sentido, desde la organización sindical se incide en que los fisioterapeutas han desempeñado un papel clave durante la fase de respuesta aguda a la pandemia y siguen siendo muy importantes a la hora de ayudar a las personas a recuperarse de la Covid-19 durante todo el tiempo que resulte necesario.

Por ello, y como viene realizando desde hace mucho tiempo, SATSE ha vuelto a demandar que se priorice la contratación de fisioterapeutas, recordando que la gran mayoría de estos profesionales  tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas.

Tal y como viene denunciando SATSE, en Andalucía existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales por lo que al menos, debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud y reflejarse en un incremento de las infraestructuras y recursos para que puedan desarrollar su trabajo. Actualmente, la Sanidad andaluza se encuentra a la cola de España con 0,06 por Fisioterapeutas por cada 1000 habitantes cuando la OMS recomienda 1 por cada 1000.

SATSE destaca la rentabilidad inmediata, tanto económica como social, que se obtendría con una adecuada dotación de fisioterapeutas, ya que, además de la mejora de la calidad de vida de la persona a lo largo de su proceso de recuperación, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios.

Asimismo, el Sindicato destaca que la atención a la cronicidad y dependencia es uno de los principales retos de futuro, dado el aumento progresivo de casos que se están produciendo y, por ello, insiste en la importancia de contar con más fisioterapeutas que puedan dar satisfactoria respuesta al mismo dentro del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, SATSE pide que todos los estudiantes del Grado de Fisioterapia puedan realizar sus prácticas en los centros sanitarios, ya que éstas resultan fundamentales e imprescindibles durante su periodo formativo universitario. Al ser las actuales circunstancias especialmente difíciles y complejas por la incidencia de la Covid-19, habrá que adoptar, en todo caso, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y del resto de personas, añade.

Por último, en este Día Mundial de la Fisioterapia el Sindicato de Enfermería vuelve a exigir a las Administraciones que sean más beligerantes frente al intrusismo profesional que afecta a los fisioterapeutas. Sobre esta cuestión, SATSE destaca la Proposición no de Ley aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, con la unanimidad de todos los grupos políticos, por la que se insta al Gobierno de la Junta a impulsar “acciones que combatan el intrusismo en la profesión de la fisioterapia”.

El Sindicato de Enfermería confía en que la iniciativa aprobada en el Parlamento de Andalucía y la unanimidad mostrada por los distintos partidos políticos sirva para impulsar acciones que acaben con estas prácticas, que conllevan un serio riesgo para la salud de los ciudadanos, y se traduzcan además en un apoyo decisivo para el colectivo de fisioterapeutas.