SATSE rechaza el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la jornada de las 35 horas en Andalucía

18 julio 2017

La falta de respaldo legal es lo que ha originado el fracaso de la implantación de las 35 horas en Andalucía. Para SATSE, la negociación de la jornada laboral debería haber sido una negociación más abierta y trabajada con el Gobierno central. El Sindicato se suma a la petición de la Junta de Andalucía de que el Gobierno Central no llegue a materializar la suspensión cautelar de la medida, ante la disposición de incluir las 35 horas en los Presupuestos. Pero sí exige a la Administración andaluza la restitución de todos los complementos sustraídos en el año 2012 al personal del SAS.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha mostrado su rechazo más rotundo al recurso que ha sido interpuesto por el Gobierno central contra la jornada laboral de las 35 horas en Andalucía. Medida que sin duda repercutirá negativamente sobre los empleados públicos andaluces, muy especialmente en los profesionales sanitarios.

SATSE considera que el recurso a las 35 horas era una medida que se preveía desde el inicio del proceso, pues desde el comienzo su implantación en Andalucía ha carecido de fortaleza y sustento legal, ya que su negociación fue fruto únicamente del acuerdo establecido entre los sindicatos de clase y la Administración andaluza en junio del pasado año, por lo que el Sindicato de Enfermería afirma que el fracaso de su implantación es responsabilidad directa de la Junta de Andalucía y los sindicatos firmantes de dicho acuerdo.

Además, continúa argumentando el Sindicato, la negociación sobre la jornada laboral de las 35 horas de los empleados públicos andaluces debería haber sido una negociación abierta, donde se debería haber trabajado para instaurar acuerdos con el Gobierno central y así, establecer una medida en relación a la jornada laboral que contara con respaldo legal y no hubiera sufrido las consecuencias actuales.

Por su parte SATSE, ante esta situación, desea manifestar que no contempla la posibilidad de retorno a las 37,5 horas, ya que esta jornada laboral cuando estaba vigente trajo consigo muchos problemas, tanto a nivel de efectivos como en su aplicación. Y es que la jornada laboral de las 37,5 horas supuso una pérdida de empleo importante, fundamentalmente en materia sanitaria, lo que generó un elevado déficit de profesionales en los centros sanitarios, y por ende, un empeoramiento del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.

Por ello, el Sindicato de Enfermería se suma a la petición realizada por la Junta de Andalucía en el día de ayer, de que ante la voluntad que se vislumbra de que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 la jornada de 35 horas, no se materialice la suspensión cautelar de la medida en Andalucía, ya que ello generaría graves problemas en los servicios y sus empleados públicos.

Por otra parte, SATSE puntualiza que ya es hora de que la Administración andaluza devuelva a los trabajadores públicos lo que les corresponde, por lo que para no continuar con el castigo que particularmente se aplica sobre los sanitarios andaluces, el Gobierno autonómico debería verse obligado a llevar a cabo la restitución de todos los complementos sustraídos en al año 2012 al personal del SAS, como es el 10 por ciento de retribuciones variables y ayudas acción social, entre otros recortes que han sido impuestos.

Así, el Sindicato de Enfermería dice basta, pues ya es hora, después de tantos años de cargar sobre los empleados públicos andaluces, de devolverles lo que les corresponde, y no continuar mermando sus condiciones laborales y retributivas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email