Aclaraciones de SATSE sobre el proceso de interinación de eventuales del SAS

05 enero 2017

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, rechazó el pasado 28 de diciembre el acuerdo para consolidar las plazas de eventuales estructurales por su disconformidad con el proceso para adjudicar las interinidades vacantes que, a juicio de SATSE, debe ser exclusivamente a través de la Bolsa Única de Empleo del SAS. Dicho acuerdo si fue suscrito por otros tres sindicatos, por eso, ante los rumores y cierta desinformación proporcionada por algunas organizaciones sindicales firmantes del Acuerdo del proceso de interinación de eventuales al margen de bolsa, SATSE quiere aclarar los siguientes términos a sus afiliados y afiliadas:

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email
valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
1 Comentarios

1.- SATSE está totalmente a favor de la conversión de los 15.000 nombramientos eventuales existentes actualmente en el SAS en interinidades, ya que se ha demostrado judicialmente que se estaba cometiendo un abuso por parte de la Administración, tal y como SATSE llevaba años denunciando.

2.- SATSE está completamente convencido que el proceso legítimo, que garantiza la total transparencia y respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el sistema de selección, es proveer esos nombramientos interinos por el sistema de la Bolsa Única, aprobado por todos los sindicatos y la administración en la Mesa Sectorial de Sanidad.

3.- Una propuesta de acuerdo similar al alcanzado ahora por el SAS con FASPI, CCOO y UGT fue rechazado el pasado año por no respetar el sistema de Bolsa Única.

4.- La Asesoría Jurídica y los órganos de dirección de SATSE interpretan las reiteradas sentencias de distinta manera que los firmantes del Acuerdo, de tal manera que SATSE aboga por la apertura de expediente administrativo de conversión y creación de las plazas interinas, proveyéndolas por el sistema establecido en el SAS que es la Bolsa Única.

5.- SATSE está presente legítimamente en todos los centros de trabajo del SAS y sus órganos de negociación legalmente establecidos, y esto es así por haber ganado de manera reiterativa las elecciones sindicales, de hecho SATSE es la primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad. Esto se traduce en que ningún afiliado del Sindicato de Enfermería SATSE está desprotegido frente a este proceso de interinación, ni frente a ningún otro proceso que se pueda realizar.

6.- No se puede confundir el no pertenecer a una Comisión de Seguimiento de un Acuerdo a perder los derechos de representación de los trabajadores que la Ley Orgánica de Libertad Sindical concede a los sindicatos con representatividad en los centros de trabajo, firmen o no Acuerdos, como es el caso de SATSE.

7.- La mencionada Comisión de Seguimiento tiene como objeto interpretar las distintas situaciones que se puedan producir, situaciones que se definirán para todos los trabajadores de la misma manera y que constaran en Acta y tendrán que ser públicas, es decir, no existirán, ni SATSE permitirá que existan, interpretaciones distintas según afiliación de los trabajadores. La transparencia en el proceso es una exigencia irrenunciable de los trabajadores y de su sindicato SATSE.

8.- Según el Acuerdo firmado por otros sindicatos el procedimiento es el siguiente: Los nombramientos eventuales que finalizan el próximo 31 de enero se prorrogaran hasta el 31 de mayo, fecha en la que debería finalizar este proceso. Dicho proceso se iniciará de oficio por parte del SAS quien, en un primer momento, tendrá que definir el estado actual de los puestos que ocupan actualmente los posibles afectados por el acuerdo (vacante libre, reserva libre) para definir cuantos puestos hay que crear. Esto debe haber finalizado antes del próximo 31 de enero. A continuación se publicará un listado con todos los afectados ordenados por puntuación de Bolsa, ya que podrán elegir según este orden entre las distintas vacantes existentes en el mismo centro de gasto donde tengan su nombramiento. Quienes estén ocupando un puesto reservado libre y en el centro no existan vacantes libres, podrán elegir entre permanecer en él de manera voluntaria o elegir una vacante, para lo cual se tendrá que crear una nueva plaza. El mencionado listado estará publicado en los tablones de anuncios físicos o virtuales de los centros y se abrirá un plazo de alegaciones de 5 días. Quienes renuncien a la oferta realizada en este proceso perderán los derechos contenidos en el acuerdo, aunque no serán sancionados en la Bolsa Única del SAS.

Reiterar que SATSE no está de acuerdo con este procedimiento pues entendemos que, una vez declaradas las vacantes, se deberían ofertar TODAS por Bolsa a TODOS los demandantes de empleo que tengan solicitado ese centro y que, en función de su puntuación, pudieran acceder a los nombramientos de interino.

9.- A partir del 31 de mayo se ofertarán por Bolsa el resto de nombramientos que no cumplen con los requisitos del presente Acuerdo, estos se ofertarán según los tipos de nombramientos que marca el Estatuto Marco en su punto 9.2 y 9.4 en función de su naturaleza, es decir, interinos vacantes o sustitutos.

  Eventuales Actuales Aproximación Afectados Acuerdo Nombramientos por Bolsa
Enfermeros 2855 2541 314
Matronas 108 86 22
Fisioterapeutas 119 107 12

10.- Los Servicios Jurídicos de SATSE están estudiando la posibilidad de interponer la correspondiente impugnación una vez se publique en el BOJA el Acuerdo refrendado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Aun así SATSE recuerda que cualquier afiliado que considere vulnerado sus derechos puede acudir de manera gratuita, como siempre, a la Asesoría Jurídica de su sede provincial para estudiar sus posibilidades jurídicas.

Además están a disposición de los afiliados y de los profesionales afectados, las Secciones Sindicales y los Delegados y Delegadas de SATSE en toda Andalucía para resolver cuantas dudas y problemas se pudieran plantear.

Desde SATSE vamos a ejercer una labor de vigilancia extrema sobre el proceso para impedir cualquier procedimiento ajeno a la exigencia de transparencia y que eventualmente pudiera primar en este proceso la filiación de cualquier trabajador a uno u otro sindicato.

NOTICIA RELACIONADA>> SATSE se opone a la propuesta del SAS para ofertar las interinidades al personal eventual

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (1)

  1. 1. 15 enero 2017 ROCIO RUIZ MOYANO dice:

    Juicio

    No hay un abogado desde satse que nos pueda representar en los.tribunales? Esto es injusto a mas no poder. Podemos saber numero de interinidades por categoria? O eso tambien solo lo saben los enchufados y agraciados de siempre? Gracias.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email